CURSOS y TALLERES

Los objetivos de esta escuela en relación a las acciones formativas se dividen en cinco bloques: composición, técnica, iluminación, arte y edición. Los dos primeros bloques deben ser entendidos en su fin como un todo indivisible, por lo que cuando en un curso o taller se trabaja uno de ellos, se hacen continuas referencias a los otros dos. En los cursos avanzados la iluminación forma parte del mismo todo indivisible. Mientras, el quinto bloque es transversal, de tal manera que se trabaja en mayor o menor medida, en todos los cursos o talleres.

Todos los cursos que a continuación se detallan son orientativos, por lo que no conllevan ninguna restricción en duración ni en contenidos. Tanto uno como otro, así como el número y duración de las sesiones, puede ser elegida por la entidad organizadora, de tal manera que se diseñe un curso específico, sin ningún coste añadido.

TÉCNICA FOTOGRÁFICA

MANEJO SENCILLO DE LA CÁMARA FOTOGRÁFICA: El alumnado adquirirá conocimientos sobre la cámara y el proceso fotográfico en general. Se estudiarán las propiedades de la fotografía digital y las funciones básicas de la cámara. Una vez terminado el curso, se entenderá cómo funciona el proceso fotográfico y se podrá manejar la cámara de fotos aprovechando gran parte de las posibilidades que le ofrezca la misma.

MANEJO AVANZADO DE LA CÁMARA FOTOGRÁFICA: El alumnado avanzará en el estudio de los conceptos técnicos que más influyen en el resultado fotográfico como son la profundidad de campo, la velocidad de obturación y el enfoque. Para ello partiremos de los conceptos básicos de la fotografía tradicional, trabajando las imágenes con luz natural. Por último, identificaremos el correcto uso de cada elemento de un equipo fotográfico.

ILUMINACIÓN

ILUMINACIÓN CON FLASH DE MANO: Hablaremos de la luz natural y artificial, y profundizaremos en la luz fotográfica y sus propiedades. Estudiaremos las ventajas y desventajas del flash de mano, así como sus diferentes modos de uso. Veremos cómo separar el flash de la cámara y comprobaremos cuando debemos usar un flash. Se trabajarán nuevos conceptos de composición basándonos en la luz y en sus propiedades.

FOTOGRAFÍA CON POCA LUZ: NOCTURNA Y LIGHTPAINTING: Las situaciones en la que existe una cantidad mínima de luz dificultan la toma de fotografías pero al mismo tiempo nos dan una gran variedad de soluciones creativas. Trabajaremos la fotografía nocturna de paisaje y urbana, la fotografía de espectáculos y el lightpainting. Para aprovechar al máximo la poca luz de estas situaciones, se estudiarán los diferentes mecanismos de la cámara y del proceso fotográfico en sí.

COMPOSICIÓN

DESCOMPOSICIÓN DE LA IMAGEN: Trabajaremos la imagen desde un punto de vista diferente. Se estudiará la situación a fotografiar descomponiéndola en todos sus elementos y analizando estos para ver si pueden o deben formar parte de la imagen a realizar. Desde este punto de partida se irán introduciendo los aspectos fundamentales de cualquier obra plástica y algunos de sus elementos básicos como son el punto, la línea, la forma o el color.

ELEMENTOS A TENER EN CUENTA A LA HORA DE FOTOGRAFIAR: Se busca dar los criterios fotográficos necesarios para saber elegir que composición es la más adecuada en base a lo que deseemos mostrar. Mediante la sintaxis de la imagen, se aprenderá a valorar aspectos fundamentales de cualquier obra plástica, distribuyendo adecuadamente sus elementos. Se estudiarán diferentes leyes compositivas, así como el comportamiento e importancia de la luz en una imagen.

ARTE

DESCUBRE TU PROPIO LENGUAJE VISUAL: La fotografía no es ni puede ser objetiva puesto que siempre ofrece la visión subjetiva del autor. En este curso se buscará educar “esa visión del autor” acabando con la visión estereotipada y la falta de educación visual. Mediante la sintaxis de la imagen se aprenderá a valorar aspectos fundamentales de cualquier obra plástica, así como el comportamiento e importancia de la luz.

FOTOGRAFÍA DIGITAL CREATIVA: El objetivo de este curso es utilizar la fotografía digital como una forma de expresión creativa, más allá de la visión estereotipada y simplificada formada a lo largo del tiempo, y basándonos para ello en nuestra propia percepción subjetiva. Trabajaremos la imagen desde un punto de vista diferente experimentando todas las posibilidades visuales de una misma situación.

EDICIÓN

DE LA CÁMARA AL PAPEL: Hablaremos de los diferentes formatos fotográficos y aclararemos su uso. Veremos los pasos básicos para editar una fotografía preparándola para ser impresa. Estudiaremos los “ajustes de salida” que debemos hacer a la fotografía para dicha impresión, y nos centraremos en la selección del tipo de papel más adecuado según el tipo de fotografía, y el acabado, así como su montaje.

EDICIÓN FOTOGRÁFICA: Se verá cómo transferir fotografías al ordenador y cómo crear y organizar un archivo fotográfico, práctico y seguro. Se proporcionarán, de forma sencilla y comprensible, los conocimientos necesarios para editar y retocar fotografías en formato digital. Para ello, se verán las posibilidades que nos ofrece un software de edición. También conoceremos los diferentes formatos fotográficos con los que podemos trabajar.

ESPECIALIDADES

Cursos de fotografía macro, fotografía de paisaje, fotografía urbana, reportaje fotográfico, fotografía digital en escala de grises, y retrato social y de estudio, entre otros.

EXPRESIÓN VISUAL (personas con discapacidad física, psíquica y sensorial): La finalidad de este taller es que de forma lúdica los participantes, a través de diferentes actividades artísticas, descubran la fotografía. Trabajarán las funciones básicas de la cámara. Se busca que la fotografía sea utilizada como herramienta de expresión, que ayude a la mejora en la comunicación, a través del mismo resultado fotográfico, y las relaciones sociales, fomentando la integración, al ser trabajada en grupo. También se busca trabajar algunos aspectos que favorecen su relación con los demás: normas, habilidades instrumentales básicas, y en particular, la autoestima.

FOTOGRAFÍA CON DISPOSITIVO MÓVIL: Se estudiarán los pasos básicos para mejorar nuestras imágenes cotidianas teniendo en cuenta cuestiones relacionadas con la teoría de la imagen, la luz, el enfoque y/o la compensación de la exposición. Se analizarán diferentes aplicaciones, tanto para editar nuestras fotos como para compartirlas a través de las diferentes redes sociales.

FOTOGRAFÍA CREATIVA PARA TODAS LAS EDADES: Taller para padres e hijos en el que “jugaremos” a descubrir cómo se construyen las imágenes. Usaremos la fotografía como una herramienta de expresión y ejercitaremos la creatividad al tratar la imagen desde puntos de vista diferentes.

INFORMÁTICA

Debido a la relación existente entre los mundos de la fotografía digital y la informática, dentro de nuestra oferta formativa queremos incluir diferentes cursos de iniciación y/o perfeccionamiento de informática, internet, ofimática, y programas de edición fotográfica. También deseamos ofreceros cursos de ofimática, redes sociales y fotografía como herramienta de expansión empresarial.

Para más información visite nuestra web www.entremiradas.com y las redes sociales en las que estamos presentes.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s